14 noviembre 2010

El SEEP-W1: La Carcasa Exterior.

Sigamos con el proyecto SEEP, ahora la parte externa. El SEEP consta en primer lugar de una estructura metálica, un esqueleto interior que le otorga la fuerza y la resisencia que necesita para soportar el funcionamiento de todos sus componenetes. La estructura metálica está hecha a partir de paredes finas de acero, que son como tubos vacios de forma cuadrada por dentro, de una sorprendente resistència y que tienen la ventaja de que son fáciles de soldar entre ellos para dar lugar a la forma definitiva del SEEP. Una forma que puede dar la impresión de ser poco hidrodinámica pero que preenta otras cualidades insuperables, al ser cuadarda. Su interior es mucho más amplio y por lo tanto en principio podría caber más aire y aunque sea cuadrada, tiene una cápsula delantera que puede ser de vidrio o de metacrilato. También hay que destacar que los dos lados son iguales y por lo tanto contribuyen a que en el avance durante la inmersión el submarino no se desvie.
Estas finas paredes sirven a la vez como soporte de las ruedas estabilizadoras, unas ruedas que tendrán una función en la estabilización de este en la navegación subacuática. Esta idea de las ruedas exteriores ha sido estraida del submarino Argonauta I de Simon Lake, que correctametne adaptadas a un casco menos hidrodinámico da excelentes resultados.


El esqueleto no interno metálico va cubierto por planchas de acero de 1 mm de grosor, todas ellas soldadas entre si para evitar posibles pérdidas y bien acopladas al esqueleto principal. Así el submarino podrá llegar aproximadamente a una profundidad de 48 metros, profundidad que no ha sido calculada al azar y que tienen relación directa por el poco grosor del recubrimiento exterior. El SEEP tiene como principal innovación que para su correcto funcionamiento interesa que se compensen las presiones interna y externa de la cabina habitable y el fluido por donde se desplace. para conseguirlo se da todo un sistema de compensaciones que se desarrollará en el apartado "Compensaciones de Presiones". El resultado que da este sistema es contundente, no existiendo diferèncias de presión entre la interna y la externa permitiendo unas paredes en el SEEP de un valor relativamente delgado aunque le permitiría resistir perfectamente una presión equivalente a los 10 metros de profundidad.

De todas maneras la plancha de la quilla ha de ser mucho más gruesa, como de unos 7 mm a 1 cm de grosor debido a que ha de soportar el peso de todo el lastre y de sus tripulantes sin doblarse.

Ivan González y Nacho Padró

3 comentarios:

  1. Un diseño muy diferente desde luego. Sigo atento.
    Saludos.

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  2. Hay que reconocer que es original....
    Nacho

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  3. como se igualan las presiones exterior del casco con interior? o mejor como se presuriza la cabina para q estas 2 presiones sean iguales?

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